En México, la creciente ola de emprendedurismo ha motivado a miles de personas a desarrollar su idea de negocio y consolidarse como pyme. Si bien, esto es una gran señal de las oportunidades que ofrece el país a las personas que buscan emprender, no debemos olvidar que el 80% de las empresas nacientes no sobrevive más allá de sus primeros cinco años.

Así que, si no buscas formar parte de las estadísticas y estás decidido a hacer que tu negocio crezca de manera saludable, en Bookipp te compartimos 4 factores de crecimiento que debes tomar en cuenta para garantizar el crecimiento de tu negocio.

1. Ten claras tus metas y objetivos.

Si estás buscando escalar tu pyme, una de las primeras cosas que debes empezar a hacer es pensar a corto y largo plazo para definir tus objetivos a futuro. Definir esto y trabajar de acuerdo a ellos, te ayudará a ir cumpliendo tus metas y a garantizar que el crecimiento de tu negocio se sostenible y sano.

2. Conoce las tendencias.

Conocer las tendencias de tu giro y fomentar las mejores prácticas es una labor que toda empresa, sin importar el tamaño, debe hacer de forma casi obligada. Mantenerte actualizado, asistir a seminarios, capacitaciones y leer lo que los líderes del mercado recomiendan son excelentes formas de mantenerte informado y en constante aprendizaje.

3. Mantén motivado a tu equipo.

Un equipo feliz es un equipo propositivo, por esto, debes procurar acercarte a tu equipo y conocer lo que les gusta de su trabajo y atender a sus propuestas de mejora. Recuerda que mantener el talento, procurar capacitar constantemente y reconocer a las personas que están haciendo bien su trabajo son acciones que tu equipo valorará.

4. Conoce los números.

Si buscas garantizar el crecimiento de tu empresa, una de las tareas que no debes descuidar es monitorear constantemente el flujo de efectivo de tu negocio. De igual modo, no debes olvidar estar al pendiente de los indicadores comerciales, financieros y de recursos humanos que te indicarán cuáles son tus fortalezas y áreas de oportunidad.